top of page

Maneja las hierbas en la huerta. 5 Trucos Claves.

Cuando comiences a plantar tus semillas y trasplantes, es posible que tu suelo se vea afectado por un principal culpable: las malas hierbas. El manejo de malezas lo es todo para los productores que manejan la producción biointensiva de hortalizas.

Si no se mantiene al tanto el control de malezas, todo el trabajo puede literalmente ser tragado por las flora arvense. Debemos tener en cuenta que éstas compiten por los nutrientes, el espacio y el agua que proporcionas a tus cultivos . La clave es saber con cuáles está lidiando y planificar en consecuencia con las herramientas, la dedicación y las estrategias adecuadas. ¿Pero qué funciona mejor? ¡Aquí hay cinco estrategias de manejo de malezas que funcionan!


Sofocando las malas hierbas mediante la ocultación

Debemos colocar una lona negra sobre un bancal que haya completado su cosecha o se encuentre en reposo y esperar durante tres semanas o más antes de trasplantar su próxima cosecha. Al bloquear la luz y limitar la superficie, las malas hierbas no podrán crecer y agotarán el banco de semillas.

Alternativamente, si una cama no se utilizará durante un tiempo antes de su próxima siembra, una buena práctica es sembrar abonos verdes. Además, puede ayudar a aumentar la fertilidad del suelo y mejorar la estructura del mismo.


Lona de ensilado para gestion de hierbas en la huerta orgánica
Ejemplo de lona de ensilado


¡Planta muy junto!

Si cultivas una superficie pequeña, tu enfoque de plantación se vuelve cada vez más importante: cada pie cuadrado de finca importa. Nuestra filosofía es realizar plantaciones densas para que los cultivos puedan establecer un dosel frondoso que dé sombra en el suelo y dificulte la germinación y desarrollo de las malezas. Si no pueden acceder a la luz del sol, no podrán crecer tan rápido.

Plantacion bio-intensiva en huerta orgánica
Espinaca en distancia bio-intensiva

Labranza mínima

En este caso nuestra estrategia es perturbar el suelo lo menor posible. Una vez que hayas creado un suelo saludable tu huerta con enmiendas de calidad, no debes alterar la estructura del suelo invirtiéndola más tarde; si lo volteas cavando o usando un motocultor, también podrías traer accidentalmente un montón de semillas de malezas a la superficie.


El momento adecuado para eliminar las malas hierbas

¿Otra forma valiosa de adelantarse a las malas hierbas? Cuanto más grandes crecen las malas hierbas, más problemáticas se vuelven . Puedes evitar que interfieran con tus cultivos si los eliminas en la etapa correcta (el período del cotiledón).

Hierba desarollada en la huerta orgánica
Un estadio aceptable pero demasiado desarrollado

En este punto, las malas hierbas acaban de formar un único brote blanco que te indica “estamos en camino”; si crecen mucho más y desarrollan más de dos hojas, su sistema de raíces estará más establecido y será mucho más trabajoso. Es difícil eliminarlos rápida y fácilmente con herramientas. Si crecen demasiado, las malas hierbas también empezarán a competir por recursos clave como agua, nutrientes y luz solar, lo que comprometerá el crecimiento y la salud de sus cultivos.


Herramientas adecuadas

La forma más eficaz de mantener a raya las malas hierbas es incorporar un horario regular para cavar los lechos del jardín y utilizar herramientas especializadas diseñadas para desherbar.

En nuestra huerta tenemos una relativa variedad de herramientas diseñadas para hacer nuestra tarea más rápida y descansadamente. Algunas de estas herramientas son más asequibles y otras menos. Si tu huerta es pequeña quizás no merezca la pena invertir en aperos más especializados. Pero en el momento en el que empieces a ir en serio mi recomendación es que empieces a incorporar al proyecto algunas de ellas.

Por aquí te dejo enlaces de ejemplo para que puedas ver algunas de las herramientas que utilizamos:


Si tienes un equipo humano contigo, asigna la responsabilidad de desherbar a uno de sus miembros. De esa manera, tendrás una persona que podrá gestionar cada tarea de desherbado y garantizar que se realice en el momento adecuado.


La regla de oro en el manejo de malezas

En general, de todos los trucos que tienes a tu disposición, quizás la pauta más importante sea esta: nunca dejes que las malas hierbas se conviertan en semillas. El objetivo de todas estas estrategias es ayudar con el manejo y la prevención, pero si dejas que una maleza se convierta en semilla , podrías introducir un problema que durará muchas temporadas.

Si tu objetivo es reducir el banco de semillas de hierbas en tu finca, entonces la clave es mantener la disciplina y estos sencillos trucos para evitar que generen descendencia . Si se convierten en semillas, tendrás MUCHO más trabajo por hacer que afectará a tu tiempo para gestionar otros aspectos del proyecto.


Si tienes alguna pregunta sobre este tema no dudes en dejar tus comentarios en la parte inferior ;)

Comentários


bottom of page